Hay veces que tenemos una idea, un proyecto o un trámite que necesita ser resuelto, pero no disponemos de los conocimientos, los medios o del tiempo necesario para desarrollarla. Nosotros lo haremos por usted.

En Elizondo Arkitektura s.l. le ofrecemos la posibilidad de realizar en su nombre todas las gestiones que necesite para sacar su proyecto o negocio adelante, proporcionándole, desde la experiencia, los instrumentos necesarios para evitar tediosos trámites y encargándonos de todas las gestiones con las empresas y distintas administraciones que usted o su negocio necesiten. Optimizamos sus recursos y el tiempo de respuesta.

Cómo trabajamos


Asesoramiento previo

La elección de un arquitecto es una decisión importante. Implica una serie de reuniones y discusiones acerca de su forma de vida y de sus gustos.

Por ello siempre nos gusta concertar una cita “in situ” con nuestro clientes antes de que se produzca ningún encargo.

¿Qué puede esperar de esta primera cita?

  • Nos da la oportunidad de conocernos y comprender sus necesidades e ideas
  • Nos da la posibilidad de conocer la situación del proyecto, ya sea parcela o edificio existente, y asesorarle sobre:
    • La viabilidad de las ideas previas que usted tenga
    • Las condiciones urbanísticas
    • Las obligaciones de la normativa de construcción
    • La tramitación del proyecto
    • Los distintos agentes que participarán en el proceso
    • El coste total

Tras esta primera reunión le remitiremos un resumen de la misma con nuestro presupuesto de honorarios.

LEVANTAMIENTO DE PLANOS Y PRIMEROS BOCETOS
En todos los proyectos el primer paso es disponer de una buena cartografía de la parcela o edificio. Por ello lo primero que haremos será un buen levantamiento topográfico de la parcela y/o de la edificación existente. Todo ello acompañado de un reportaje fotográfico que en conjunto nos ayudará a comprender los condicionantes previos del proyecto (forma y tamaño de la parcela, características estructurales y constructivas del edificio, etc). De este levantamiento le haremos entrega de un juego de planos.

El levantamiento de planos será la base para producir los primeros bocetos e ideas en los cuales trataremos de plasmar el programa de necesidades planteado de acuerdo a la realidad física y los condicionantes de las normativas urbanística y de construcción.

Esta es la fase de mayor interacción cliente-arquitecto, durante la cual discutiremos y evaluaremos las distintas opciones de diseño hasta que usted esté plenamente satisfecho.

ANTEPROYECTO
Cuando acordemos la idea de proyecto y la línea de trabajo elaboraremos el anteproyecto que de acuerdo al programa de necesidades incluye un conjunto de planos dibujados a ordenador en plantas, alzados y secciones, uno o varios modelos en 3D que definen el aspecto exterior e interior de su proyecto y una estimación de presupuesto avanzada, tanto de construcción como de licencias, tasas, estudios preliminares y otros técnicos intervinientes. Le entregaremos una copia de todos estos documentos y planos.

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN
El proyecto básico y de ejecución es la parte en que adecuaremos su proyecto a la normativa, tanto urbanística como de construcción.

El proyecto básico le servirá para solicitar la licencia de obras porque contiene todas las características urbanísticas de su proyecto: dimensiones, altura, ocupación, edificabilidad, etc; así como el cumplimiento de muchas normativas básicas y las prestaciones que deberá reunir el edificio construido.

El proyecto de ejecución contiene las determinaciones y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos que definen la obra en su totalidad, con los cálculos de la estructura y las instalaciones. También incluye el documento más importante a nivel económico: la medición de todas las partidas de la obra a ejecutar que será la base, junto a los planos, para los presupuestos de las constructoras e instaladoras.
Por tanto, un proyecto bien definido será fundamental para que las constructoras presupuesten de manera precisa y la obra se lleve a cabo de acuerdo a lo especificado, evitando sorpresas desagradables tanto en desviaciones del presupuesto como en las calidades de la obra ejecutada.

Por supuesto, la documentación se entregará visada por el Colegio Oficial de Arquitectos correspondiente.

CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS
Para la contratación de las obras y la obtención del presupuesto final de la obra le proporcionaremos un dossier completo con planos y las mediciones de manera que cualquier constructor pueda proporcionarles una oferta. Nosotros también le podemos recomendar constructoras que nos hayan realizado trabajos satisfactorios. En cualquier caso siempre recomendamos la obtención de al menos 3 presupuestos de los cuales le prepararemos un comparativo y le asesoraremos en la contratación final.

Este es un punto crucial a la hora de ahorrar costos ya que como dijimos con anterioridad sólo en base a un buen proyecto y asesoramiento se podrá cerrar un presupuesto con la constructora sin dejar partidas en el aire.

DIRECCIÓN DE OBRAS
Para nosotros la dirección de obras es vital para garantizar la correcta ejecución del proyecto. Por ello visitaremos asiduamente la obra (las visitas podrán ser semanales o diarias, siempre en función de la fase en la que se encuentre la obra) para comprobar los replanteos de las distintas fases, resolver las posibles contingencias, llevar el control económico de la ejecución de las obras y, lo más importante, de mantenerle informado de todo el proceso.

Durante las obras siempre se pueden producir imprevistos o cambios solicitados por el promotor. Cualquier cambio que suponga una modificación del presupuesto deberá tener su consentimiento.

Como podemos ver, un proyecto bien elaborado vuelve a ser fundamental ya que será nuestra herramienta para exigir en obra los materiales, calidades y métodos constructivos que en él se especifican no dejando excesiva libertad de elección a la constructora.

RECEPCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS OBRAS. PUESTA EN MARCHA
Al finalizar las obras procederemos a su recepción. En caso de que no esté plenamente satisfecho realizaremos un listado de posibles deficiencias y repasos, y negociaremos los plazos de su subsanación o su indemnización.
También realizaremos la liquidación económica de la obra en arreglo a las partidas ejecutadas con las posibles variaciones en cantidad o calidad, así como de las posibles modificaciones surgidas durante la obra.
Finalmente le acompañaremos en la explicación de la puesta en marcha del edificio junto con los otros agentes e instaladores intervinientes, para que conozca el funcionamiento y mantenimiento que requiere cada parte del edificio. Todo ello lo recogeremos en el Libro del Edificio.